San Pedro cuenta con tres nuevas Defensoras Civiles y un Defensor de Niños, Niñas, Adolescentes e Incapaces
Tres defensoras oficiales en materia Civil y un defensor oficial de Niños, Niñas, Adolescentes e Incapaces asumieron este jueves en San Pedro de Jujuy durante el acto de jura encabezado por la Defensora General del Ministerio Público de la Defensa (MPD), Dra. María Gabriela Burgos, acompañada por el Defensor Adjunto, Dr. Guido Matías Luna, Funcionarios judiciales y familiares de quienes accedieron a dichos cargos, mediante concurso y con el correspondiente acuerdo de la Legislatura, participaron de la ceremonia realizada en el Centro Judicial de la Perla del Ramal.
Se trata de las doctoras Vilma Natalia Vilca Guitián, Natalia Andrea Soletta y Gabriela Silvina Sajama, quienes asumieron como defensoras civiles; y del doctor Dante Oscar Rivas, que juró como defensor de Niños, Niñas, Adolescentes e Incapaces. “Es fundamental la tarea que van a desempeñar en un momento complejo que atraviesa la sociedad y en donde los ojos están puestos en la Justicia”, afirmó la Defensora General del MPD.
En ese marco, la doctora Burgos señaló que “la última reforma constitucional posicionó al Ministerio Público de la Defensa como un órgano independiente, autónomo, con una función muy importante que es bregar por la defensa de aquellas personas que requieren nuestro servicio y, fundamentalmente asegurando el cumplimiento de los derechos humanos”. “También nuestra tarea es evitar que un inocente vaya a la cárcel y pague una pena que no le corresponde, por ello la Defensa se ha constituido en un pilar de nuestra sociedad”, recalcó.
“El año próximo vamos a tener la gran misión de asimilar la integralidad que implicará unir la Defensa, tanto en materia Penal como Civil y en Niños, Niñas, Adolescentes e Incapaces. Por los motivos expuestos los defensores públicos vamos a tener que pensar y trabajar en esa unidad a la hora de ejercer nuestras funciones. Ése va a ser el desafío, identificarnos como Defensa”, agregó la titular del MPD, quien les dio la bienvenida a los nuevos defensores y les auguró una tarea exitosa.
“Como integrantes de este Ministerio tenemos que poner en valor la calidad humana, esa que se encuentra dentro de cada uno de nosotros y que a veces, por situaciones de la vida, la tenemos un poco oculta. Por ello es importante que empecemos a ver a los demás como seres humanos que requieren de nuestros servicios para preservar algo tan importante para el ser humano como la libertad”, sintetizó la máxima autoridad de la Defensa Pública.








